Tuesday, January 24, 2012

El Elogio de la Sombra

La estética tradicional japonesa a través de los ojos de Junichiro Tanizaki. En el ensayo escrito en 1933 por el galardonado escritor japonés, El Elogio a la Sombra, vemos claramente las palpables diferencias entre la cultura occidental y la cultura oriental. Tanizaki comienza su obra describiendo las dificultades de modernizar la estructura de una casa tradicional japonesa. La cual se ha formado y desarrollado de tal forma que obstaculiza la luz y favorece la sombra, al verse enfrentada por el clima de la isla y los materiales disponibles para los antepasados. Al presentar estas dificultades lleva al lector por el trayecto de su tesis.
http://littexpress.over-blog.net/article-18924330.html
"Occidente ha seguido su vía natural para llegar a su situación actual; pero nosotros, colocados ante una civilización más avanzada, no hemos tenido más remedio que introducirla en nuertras vidas y, de rechazo, nos hemos visto obligados a bifurcarnos en una dirección diferente a la que seguíamos desde hace milenios: creo que muchas molestias y muchas contrariedades proceden de esto."

Las contrariedades procedentes de la influencia extranjera es un aspecto que, evidentemente, Tanizaki lamenta. El tema de la estética comienza cuando entra el ejemplo de los materiales hechos de laca que usan los japoneses para comer. En como este material que es oscuro representa de manera indirecta lo que es bello para la cultura japonesa. Sobre la oscuridad y la belleza él lo explica:
"Pero eso que generalmente se llama bello no es más que una sublimación de las realidades de la vida, y así fue como nuestros antepasados, obligados a residir en viviendas oscuras, descubrieron un día lo bello en el seno de la sombra y no tardaron en utilizar la sombra para obtener efectos estéticos." 
Esta belleza, según Tanizaki, "incita discretamente al hombre a la ensoñación." La fascinación por la penumbra que seduce y produce la contemplación. Aquí es donde reside la estética japonesa. En la simple harmonía del toko no ma, ese hueco ubicado en las salas japonesas donde se pone un cuadro o un arreglo floral, cuyo funcionamiento es de añadir profundidad a la sombra. En la armonía de las geishas, los vestidos del teatro kabuki y el no, los cuales son más apreciables bajo la luz tenue de una vela, sumergidos en sombra.
He aquí donde llega a su tésis, a la culminación de sus contemplaciones en esta obra:
"Nosotros los orientales creamos belleza haciendo nacer sombras en lugares que en sí mismos son insignificantes.[...] Nuestro pensamiento procede analogamente: creo que lo bello no es una sustancia en sí sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de diferentes sustancias. Así como una piedra fosforescente, colocada en la oscuridad, emite una irradiación y expuesta a plena luz pierde toda su fascinación de joya preciosa, de igual manera la belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de la sombra."
Al llegar al clímax con esas palabras Tanizaki lamenta la pérdida de ésta estética tradicional al verse enfrentada con las influencias del occidente. Como, en vez de conseguir balance ante el enfrentamiento extranjero, se ve olvidada junto con su apreciación.
Interesante como nuestros conceptos varían, de país a país y de cultura a cultura. Tanizaki enfatiza lo necesario que es encontrar la armonía entre lo pasado y lo presente, entre la tradición y la modernidad.
He encontrado El Elogio a la Sombra, un ensayo revelador y seductor. Que pone en perspectiva la belleza y la penumbra.

Japanese aesthetics through the eyes of Junichiro Tanizaki in In Praise of Shadows. In this little book I stumbled upon, a spanish translation, Tanizaki makes palpable the idiosyncrasies of his native Japan. Most specifically, the concept of beauty. And how this concept, which can be seen throughout every aspect of the culture from the structure of their houses, to the materials used in daily lives, from the lacquer to writing paper, has been suffering from the influence of Western culture and their ideas of beauty and utility.

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