"Aunque no creo necesario decirlo, el primer recorte es real y el segundo imaginario."Yo tengo un pequeño compendio de cuentos de Julio Cortázar, Queremos Tanto a Glenda. He ido leyendo los cuentos poco a poco, siendo Cortázar un cuentista detallado y excelente, sus historias se merecen varias lecturas despacio.
En fin, siendo Marzo el mes que he escogido para dedicarle a Cortázar, comenzaré con su cuento, "Recortes de Prensa". Lo he leído ya varias veces para poder captar sus matices. Toma lugar en París. Un escultor invita a una escritora, ambos argentinos y amigos, para mostrarle sus esculturas nuevas. Luego de mostrárselas le pide que haga una escritura que las acompañe. El tema de las esculturas es la violencia y sus múltiples caras.
"Incluso la tortura, esa forma última en que la violencia se cumple en el horror de la inmovilidad y el aislamiento."Partiendo de aquí, la escritora le muestra al escultor, sobre una taza de café, unos recortes de prensa. En éstos recortes se relatan unos secuestros ocurridos en Argentina durante 1975-80, la Guerra Sucia de Argentina. Al leer estos recortes, las obras del escultor se ponen en perspectiva y se cuestiona de manera indirecta, ¿qué función tiene el arte ante las atrocidades reales que ocurren diariamente?
Luego de una conversación en la que se debate el tema del arte ante la sociedad, la escritora se retira a su casa. En el camino, ya tarde en la noche, ocurre una transición, un desdoblamiento de tiempo y espacio en el que ella se encuentra ante una escena de violencia doméstica, específicamente de tortura. El hilo se rompe y ella regresa a su hogar para luego, el día siguiente, escribir lo que vio. Esto es lo que le entrega al escultor para que acompañe sus esculturas.
Uno de los atributos que más me resalto del cuento es cómo Cortázar crea el desdoblamiento de tiempo y espacio. Similar a lo que hace un escultor cuando crea, moldeando, Cortázar moldea de tal manera sus palabras como para lograr transiciones imperceptibles.
El tema del cuento enfoca la cuestión del arte, en todas sus formas, y su función ante las disparidades de la vida, las injusticias. Por ésta razón, y para apreciar el estilo de este gran escritor, este cuento y muchos más de el se merecen una lectura. Con esto les dejo las palabras que le dijo el escultor a la escritora al haber leído lo que ella escribió.
"Es cierto que un escritor puede argumentar que si su inspiración le viene de la realidad, e incluso de las noticias de policía, lo que él es capaz de hacer con eso lo potencia a otra dimensión, le da un valor diferente."I have a small compendium of short stories by Julio Cortázar, an Argentine writer, Queremos Tanto a Glenda. The short stories found therein I've slowly been reading and savouring. Cortázar is a detailed writer and his works deserve a few reads to better grasp the nuances of his stories.
Being March the month I've chosen to dedicate to this excellent writer, I begin with "Recortes de Prensa". This story takes place in Paris. A sculptor invites a writer, both Argentines and friends, to show her his new sculptures. After revealing his work to her he asks that she write a piece to accompany the sculptures. The theme portrayed in his work is violence and its' many faces.
Following a conversation in which this theme is debated, art in society, the writer parts. On her way to her house, late in the night, a transition occurs a blurring of space and time in which she, the writer, finds herself before a scene of domestic violence, specifically torture. The thread is broken and she returns to her house, later writing about what she saw. This is what she gives to the sculptor to accompany his works.
One of the aspects of the story that stood out is how Cortázar weaves the transition, the blurring of space and time. Similar to what the sculptor does when he creates his pieces, Cortázar molds his words in such a way as to create a shapely work of art, with subtle nuances and depth. This short story carries within it the question of art, in all its forms, and its function in the context of the disparities of life and the injustices. For this reason, as well as to appreciate Cortázar's style, Recortes de Prensa is worth reading, along with many of his other works.
Recortes de Prensa
Press Clippings (couldn't find online)
No comments:
Post a Comment