Monday, July 9, 2012

UGDU y Otros Relatos: Rey Andújar

Hace varios meses atrás me regalaron, por pura casualidad, tres libros de una editorial local, La Secta De Los Perros. Estos tres libros yo los puse a un lado y me olvidé de ellos por completo, hasta ayer. En la búsqueda de material para este mes me ha dado con ojear los libros y uno de ellos, de cuentos, en particular, que se titula, UGDU Y Otros Relatos por Rey Andújar. El autor es un bailarín, dramaturgo, cuentista y novelista contemporáneo de la República Dominicana. Pues, da la segunda casualidad de que sus relatos me han cautivado por completo. Por lo tanto, el enfoque de este mes estará sobre los relatos de Rey Andújar.

El primer cuento, del cual hablaré hoy, se titula Doña Ana, Los Gallos Y El Monstruo De Samaná. La localización del trama se plasma justo al principio, todo ocurre en Samaná, una provincia de la República Dominicana que es peninsular. La protagonista es una vieja de doscientos años, Doña Ana, bruja y santera, llena de increíbles historias. Todo comienza cuando ella es visitada por un ángel que le demanda, de parte del Gran Hombre, que se ponga de su lado. La vieja lo niega, y luego es amenazada por un castigo. El primer castigo:
"La vieja despertó de un sueño largo. [...] Confundida salió al patio y descubrió que el sol no había aparecido. Todo era opacado por un gris pesadilla y eso la engrifó. En ese instante preciso descubrió que no podía oler el mar que tenía a sus espaldas. Se quedó muda, el mar no era mar, era un inmenso jugo de sangre, un océano de picos y plumas multicolores. Con razón los gallos no cantaron esta mañana dijo la vieja. [...] ningún conjuro, por más concentrado que fuese, iba a calmar la rabia del Gran Hombre. Se sentó triste, a esperar la única muerte unjusta: La muerte del silencio. Y quise gritar como gritas en los sueños, como cuando quieres moverte." 
Peninsula de Samaná, República Dominicana. 
Nuevamente, Doña Ana es visitada por el ángel y termina accediendo a ir a la iglesia. De aquí prosigue una larga sucesión de sueños en los cuales ella va negando todas las imágenes presentadas hasta la ultima, en la cual ella esta descendiendo al infierno. Ahí conoce al que le da la solución al castigo del pueblo, de los gallos, del silencio que la entristece y llena de soledad. Sigue las instrucciones, y el castigo desaparece al despertarse. Luego, ella se aventura a la iglesia. Pero no pudo, y a mitad de sermón se va, con las siguientes palabras:
No vuelvo a la iglesia. Reniego de ti. 
El ángel Mirtilio la visita una segunda vez, mientras ella dormía, y recibe de Doña Ana la contestación:
 Que hagan lo que les salga del forro de los cojones carajo. 
El segundo castigo de Doña Ana es el tormento que recibirá de una mujer bestia, muy parecida a la descripción del capitulo 17 del libro del Apocalipsis en el Nuevo Testamento.

Lo que sucede al llegar la bestia horrenda a Doña Ana, y el final, se los dejaré para los que se topen con el libro.

La portada del libro. 
Primero que nada, el cuento es ricamente descriptivo, las sensaciones vividas por Doña Ana son detalladamente expuestas. También, la ejecución del realismo mágico es balanceado y, en mi opinión, bello. No voy a pretender, después de haber leído el cuento varias veces, entender en su totalidad la narrativa, sería pretencioso de mi parte al igual que una mentira. Pero sí considero que el cuento merece varias lecturas y que su comprensión se plasma mejor en la psiquis que en la dialéctica. Lo que resalta entre todo es una dualidad inherente, lo malo es bueno y lo bueno es malo. Entonces, ¿qué es malo y qué es bueno? Esta gran pregunta es lo que me persiguió mientras leía. Por consiguiente, esta misma pregunta y dualidad se ve plasmada durante la cotidianidad de la vida. Mientras cada cual se encarga de hacer lo que le toca para su pan de cada día, la confrontación de lo que es bien y lo que es mal se da diariamente, ante las injusticias que ocurren con frecuencia, ante aquello "bueno" que tanto esperábamos que pasara mientras aquello "malo" nos ocurre o vice versa, ante lo malo disfrazado de bueno y, más grande que estos, ante el carácter represivo y autoritario (entre otros) que contiene la religión.

En fin, este cuento se merece una mirada bien puesta, da material para exprimir y reflexionar.

~

This month I will be focusing on a young contemporary writer from the Dominican Republic. I happened to receive his book of short fiction unexpectedly quite some time ago. But, I didn't come to read it till yesterday, as I was brainstorming ideas for this month and perusing my books. Before yesterday the book lay forgotten for months. I am incredibly glad I got around to reading it. Coming from a young writer, the book has received a good amount of acclaim. As for me, I'm captivated. The language Andújar utilizes is descriptive and contains a rich caribbean flavor, and also, magical realism. Today I started with the first short story in the book, Doña Ana, Los Gallos Y El Monstruo De Samaná. One of the major aspects that stood out from the narrative is the inherent duality presented. What is good and what is bad? Consequently, who is the one that establishes the criterias for the answers? Within the framework of these questions sits the routine, the daily life that plays out as a juxtaposition. It is here that the narrative resides and plays out, bartering from each side. Another truth is gleaned from the duality in the story, the authoritative and repressive nature contained within religion. This story deserves a read, it contains good material for contemplation.

1 comment:

  1. Muy interesante. El tema del bien y el mal siempre genera el deseo de introspeccion y analisis a la luz de la diversidad.

    ReplyDelete

Follow the rabbit trail...